miércoles, 26 de agosto de 2015

IGNORANCIA O SINVERGONZONERÍA

Los compañeros de SOMOS nos anuncian que han entregado 178 firmas al Comité en las que se pide la desaparición de la Disposición final segunda de la Tercera parte del XX Convenio (Regulación de las condiciones de trabajo de los trabajadores Fijos Discontinuos).
Esta Disposición es sobre la contratación a tiempo total de los fijos discontinuos.


LO QUE NO DICEN, no sabemos si por ignorancia o por ocultar la verdad, es que dicha Disposición está (exactamente igual) incluida en el convenio de Iberia desde el día 16 de diciembre de 1999, en que se acordó la prórroga del XIV Convenio Colectivo con una serie de modificaciones (punto 18 del acuerdo); entre Iberia, CCOO y UGT.  


TAMPOCO DICEN, no sabemos si por ignorancia o por ocultar la verdad, que la Disposición es una copia calcada de los sucesivos Acuerdos de Contratación que se vinieron firmando entre Iberia y el Comité de Palma, desde por lo menos el año 1991.


LO QUE TAMPOCO DICEN es que algunos de ellos TAMBIÉN firmaron esa Disposición y esos Acuerdos, ya que en ese momento estaban militando en otro sindicato, como todo el mundo ya sabe y si alguien no lo sabe porque no estaba, se lo recordamos nosotros.


Entonces, ¿por qué tanto lío con las vacaciones de los FD’s a tiempo completo?
Iberia, tras la firma del XX Convenio, contrariamente a lo que había anunciado,  interpretó unilateralmente la Disposición final segunda de una manera torticera y se cargó las vacaciones de los FD’s a tiempo completo.


El XX Convenio fue el primer convenio colectivo firmado por USO en Iberia, tras hacer un referéndum entre sus afiliados. SOMOS no ha firmado ninguno de los convenios de Iberia porque no existían como tal, pero varios de sus integrantes han participado, negociado y firmado, varios de los Convenios/Acuerdos de Iberia de los que tan mal hablan. Deben estar muy arrepentidos, lo único es que no lo dicen.


Desde USO hemos intentado revertir la situación con:
- Demandas individuales ante los Juzgados de lo Social cuya vista será en octubre
- Reclamación ante la Comisión Mixta juntamente con Comisiones y UGT
- Denuncias ante Inspección de trabajo por parte nuestra y conjuntamente con CCOO/UGT

A nuestro humilde parecer, lo que ha hecho  SOMOS es puro electoralismo, además de esconder la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario